sábado, 17 de septiembre de 2016

Exposición de Robert Doisneau en Madrid - "La belleza de lo cotidiano"

Según recoge la propia presentación de la Fundación Canal: "Hablar de Robert Doisneau es hablar de uno de los pilares fundamentales de la fotografía del siglo XX. Logró pertenecer, por derecho propio, a un selecto grupo de artistas que hoy se consideran los grandes mitos de la fotografía universal. Esta exposición reúne en un mismo espacio varias de sus obras emblemáticas y otras nunca o muy poco vistas que descubrirán una faceta inesperada y desconocida del artista. Una oportunidad única de aproximarse de una forma diferente a la obra del fotógrafo empeñado en mostrar la vida no como es, sino como a él le hubiera gustado que fuera".



Doisneau es uno de mis fotógrafos favoritos y creo que ha influido en gran medida en mi propia obra. Dicho esto, me gustaría proponer a los visitantes, fotógrafos y lectores que reflexionen sobre este hecho importante: Actualmente el tipo de fotografía de Doisneau y otros fotógrafos de su época está literalmente prohibida por las leyes del derecho a la intimidad en España y gran parte de Europa; ya que no se puede, no solo publicar imágenes de personas no públicas sin su permiso, sino que la ley prohibe incluso tomarlas y guardarlas. Una ley, en mi opinión, absurda siempre que las imágenes no sean ofensivas.

Así que, no nos queda otra: ¡ A disfrutar de esta exposición !
 
Fundación Canal
Mateo Inurria,2
28036 MADRID


Del 6 de octubre de 2016 al 8 de enero de 2017

Laborables y festivos 11.00 a 20.00 h 
Miércoles 11.00 a 15.00 h
Entrada libre

viernes, 16 de septiembre de 2016

La exposición de Vivian Maier en Fundación Canal, Premio del Público PhotoEspaña 2016


La exposición "Vivian Maier, street photographer" ha recibido el Premio del Público de PhotoEspaña 2016 y, con 40.000 visitantes, se ha convertido en la más visitada de la Fundación Canal.


Su caso es sorprendente. Vivian Maier (Nueva York, 1926-Chicago, 2009), fotógrafa amateur y niñera de profesión, ha pasado a codearse con los grandes. Sin embargo, cuando murió en una residencia para indigentes de Chicago, no pudo imaginar que sus imágenes se compararían con las de Diane Arbus y Lee Friedlander, ni que sus exposiciones generaran largas colas de visitantes.


Su salto a la fama se debió a John Maloof, único propietario de un patrimonio de 120.000 negativos, tras negociar con sus familiares conocidos. Maloof, que buscaba fotos de época para su libro sobre Chicago allá por 2007, compró por 380 dólares la caja de negativos, que hoy se considera una de las colecciones de street photography más importantes del siglo XX. Además, sus copias impresas alcanzan cotizaciones entre los 2.500 y los 5.000 dólares, aunque Maloof anda de pleitos con algún otro familiar.