viernes, 16 de septiembre de 2016

La exposición de Vivian Maier en Fundación Canal, Premio del Público PhotoEspaña 2016


La exposición "Vivian Maier, street photographer" ha recibido el Premio del Público de PhotoEspaña 2016 y, con 40.000 visitantes, se ha convertido en la más visitada de la Fundación Canal.


Su caso es sorprendente. Vivian Maier (Nueva York, 1926-Chicago, 2009), fotógrafa amateur y niñera de profesión, ha pasado a codearse con los grandes. Sin embargo, cuando murió en una residencia para indigentes de Chicago, no pudo imaginar que sus imágenes se compararían con las de Diane Arbus y Lee Friedlander, ni que sus exposiciones generaran largas colas de visitantes.


Su salto a la fama se debió a John Maloof, único propietario de un patrimonio de 120.000 negativos, tras negociar con sus familiares conocidos. Maloof, que buscaba fotos de época para su libro sobre Chicago allá por 2007, compró por 380 dólares la caja de negativos, que hoy se considera una de las colecciones de street photography más importantes del siglo XX. Además, sus copias impresas alcanzan cotizaciones entre los 2.500 y los 5.000 dólares, aunque Maloof anda de pleitos con algún otro familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario