domingo, 4 de febrero de 2018

SEDEFOTO: Asociación para los derechos de los fotógrafos

La asociación SEDEFOTO, que en este mes presentó su actividad en la escuela EFTI de Madrid, es una asociación sin ánimo de lucro, creada por fotógrafos profesionales y no profesionales junto a juristas especializados en Derechos de autor y propiedad intelectual, con el objetivo de proteger la acción fotográfica y dotarla de un respaldo y seguro de responsabilidad civil.


[Link a la asociación]


Qué otros aspectos cubre SEDEFOTO
Hasta la fecha son escasas las asociaciones para la defensa de la actividad fotográfica. Por eso, piensan que es necesario disponer de un soporte económico que respalde los trabajos, pérdidas de archivos, asesoría jurídica ante situaciones complejas, representación de los derechos ante instituciones y otras actividades que redunden en garantizar unos derechos y sus correspondientes defensas.

Problemas en la acción fotográfica
Para que salir a la calle con una cámara no se convierta en una empresa sin ningún tipo de soporte y cargada de riesgos. Hoy todo el mundo defiende el derecho a su intimidad de forma beligerante, en ocasiones hasta judicialmente.

Cambios ante la toma de imágenes
Lo que antes era una actividad artística, se ha transformado en la confundida idea mercantilista de que todo lo que una cámara recoge es algo por lo que se puede pedir una indemnización

Noticias de abusos en el uso de imágenes fotográfica sin autorización
Por otro lado, cada vez conocemos más noticias de fotógrafos a los que, sin su consentimiento, se les ha utilizado una imagen.
Argumentos de que una imagen es también trabajo, y que todo lo que se llame así debería ir unido a una remuneración acordada, es algo difícil de conseguir con una simple conversación. Es mejor que un profesional nos asesore o, incluso, interponga las reclamaciones o en caso de ser necesario, la demanda correspondiente.

Seguro de responsabilidad civil y una asesoría especializada
El desamparo es por tanto de doble filo. Necesitamos sentirnos protegidos y a su vez necesitamos de la protección del derecho ante los abusos y robo de imágenes.