Después de varios años de lucha en los tribunales, el fotógrafo británico David Slater ha conseguido de nuevo los derechos de propiedad del selfie que se hizo este mono 2011, según ha dictaminado un tribunal de San Francisco, aunque deberá abonar el 25% de los futuros ingresos a organizaciones dedicadas a proteger el hábitat de este macaco y del resto de ejemplares de la especie.
Todo comenzó en 2011 en la isla indonesia de Sulawesi cuando Slater dejó una cámara sobre un trípode y uno de los monos se acercó y apretó el disparador. El fotógrafo publicó entonces en un libro la imagen del macaco y fue también difundida a través de las redes sociales. La asociación en defensa de los animales PETA, pidió a la justicia por su parte que el macaco fuera "declarado autor y propietario de sus propias fotografías".
El fotógrafo ha declarado que desde que la imagen se difundió en redes sociales y ha estado disponible en Wikipedia, no ha obtenido ingresos por la foto, nadie la necesita comprar, y además se ha declarado en quiebra por los elevador costes judiciales que ha tenido que afrontar.
Toda mi solidaridad con el fotógrafo. Podéis adquirir una copia firmada por David y leer la historia contada por él en:
Otros selfies tomados por los monos de Slater: