La imagen que muestro se hizo famosa allá por el año 1994. Fue tomada por el fotógrafo sudáfricano Kevin Carter en Sudán y a muchos nos impactó profundamente, al mostrar (aparentemente) a una niña desnutrida merodeada por un buitre.
La imagen fue publicada por The New York Times y tras ella, el periódico y el fotógrafo recibieron muchas críticas. Parecía una falta de sensibilidad por parte del fotógrafo que podría haberla ayudado en lugar de haber buscado el mejor encuadre, se dijo entonces. La historia se complica cuando el fotógrafo se suicida poco después de la entrega del premio en 1994, y corren rumores de que lo hizo por las críticas recibidas por la imagen.
Sin embargo, la historia, como muchas veces sucede, no fue realmente así. Muchos bulos en torno a la imagen y al fotógrafo pudieron afectar al autor, pero posteriores averiguaciones dejaron claros estos dos puntos:
1. La niña, que parece que era en realidad un niño, no estaba abandonado y a punto de ser devorado por el buitre. Se había alejado para hacer sus necesidades fisiológicas, aunque es cierto que estaba malnutrido y siendo tratado en un centro de la ONU próximo, a donde habían acudido sus padres para buscar comida.
2. El fotógrafo se suicidó, pero no directamente por las críticas de la imagen, sino por los problemas que arrastraba: tomaba drogas, estaba en quiebra, sufría una depresión y un amigo suyo, también fotógrafo, fue asesinado en un conflicto bélico.
¡ No debemos juzgar lo que desconocemos !