sábado, 11 de junio de 2016

El famoso fotógrafo Steve McCurry cuestionado



El autor del retrato de la famosa niña afgana de hojos verdes, está siendo cuestionado por la manipulación de sus imágenes.


Un buen puñado de instantáneas extraídas del blog de su propia web, tras la digitalización del propio autor, han sido comparadas con las publicadas en sus libros, que están mucho más trabajadas. Y aunque las diferencias parecen pequeñas: un niño suprimido por aquí, un brazo sin dueño por allá, una señal de tráfico que estorba o una ventana sobre una pared que merece ser borrada, la manipulación es evidente.


Los profesionales del fotoperiodismo afirman que si se hablara de fotografía artística o publicitaria, no habría nada que objetar. Pero si nos movemos en el campo de la fotografía documental, en el que el fotoperiodista Steve McCurry es una auténtica leyenda, constituye un escándalo.

El autor al principio echó la culpa a su asistente y lo despidió, asegurando que él no sabía usar Photoshop a ese nivel. Después, en una entrevista en Time, aseguró: "Yo no soy un fotoperiodista sino un contador de historias. Yo tomo mis imágenes con un sentido estético", una excusa que parece absurda en quien ha publicado muchas fotografías como portada del National Geographic.

El problema radica en que casos parecidos, como el del fotógrafo mexicano Narciso Contreras, provocaron su despido de Asociated Press y vió como le retiraban su premio Pulitzer por hacer desaparecer una cámara que se había colado en una toma de un soldado sirio.
¡ Opinar vosotros !

No hay comentarios:

Publicar un comentario